KARL MARX

DOCENTE. SARA INES SARMIENTO AVILA.

SEMANA: DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2020.

¿Qué es el Marxismo?

El marxismo es una doctrina política y filosófica desarrollada a mediados del siglo XIX por Karl Marx (filósofo, economista y periodista alemán), con la colaboración de Friedrich Engels (filósofo, sociólogo y periodista). El marxismo fue formalmente difundido en 1848 a través del “Manifiesto del Partido Comunista”, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

La base del marxismo es una crítica al sistema capitalista al que acusa de haber permitido diseñar economías con resultados desastrosos e, incluso, horrorosas dictaduras. Las ideas planteadas en el manifiesto comunista abogaban por el derrocamiento del sistema de clases sociales y la abolición de la propiedad privada.

Marx propone que el capitalismo necesita ser reformado, por lo que plantea diversos análisis y principios comunistas que pretenden ser una solución ante el sistema deficiente. El marxismo se enmarca dentro de la ideología socialista, y fue denominado “socialismo científico” para diferenciarlo de otras corrientes socialistas anteriores.

Ver además: Estructuralismo

Características del marxismo

Las características que describen la ideología marxista son:

El fin del sistema de desigualdad de clases sociales para que exista una única clase o grupo social.

La abolición de la propiedad privada en pos de la propiedad pública.

El salario de un trabajador debe ser determinado por los beneficios que es capaz de generar.

El valor de una mercancía lo determina la cantidad de trabajo que fue necesario para su producción.

La creación de una única clase social administradora, capaz de satisfacer las necesidades del pueblo.

La centralización de la economía y de los medios de producción, para lograr una estandarización de los precios desde el Estado.

El impuesto sobre la renta debe ser pronunciado pero graduado a la vez.

El control de la banca centralizada.

El sistema de comunicación, de transporte y de educación deben ser públicos.

Criticas del marxismo al capitalismo

Las crisis son una parte intrínseca de los sistemas capitalistas.

Según Marx, algunos de los problemas que logró identificar en el capitalismo y que son necesarios corregir, son:

El trabajo moderno es alienador. Marx sostenía que el trabajo moderno conducía a una alienación, es decir, a una desconexión entre lo que la persona hace todos los días y quién es realmente. Marx consideraba que el trabajo podía ser una de las más grandes fuentes de alegría para las personas. Para que eso suceda, el trabajo debe ofrecer la oportunidad de exteriorizar lo mejor de cada individuo. Por el contrario, en el capitalismo, el trabajo moderno promueve la especialización extrema del trabajador mediante tareas específicas realizadas en serie.

El trabajo moderno es inseguro. Para Marx, el capitalismo consideraba al ser humano como algo totalmente prescindible, como un componente más entre el resto de las fuerzas productivas. Un componente que podía ser desechado sin piedad en caso de que los costos aumenten y el mismo sistema no pudiese solventarlo o, porque pudiera ser reemplazado por la tecnología. Marx plantea las ideas de comunismo no solo como una teoría económica, sino como un modo de comprender las emociones del individuo.

Los capitalistas se enriquecen mientras los trabajadores cobran poco. Para Marx, los capitalistas reducían los salarios de los trabajadores tanto como fuera posible (hasta el punto de promover la explotación laboral, incluso, el trabajo infantil) con el único fin de obtener el mayor margen de ganancia o plusvalía, lo que Marx denominó “acumulación primitiva”. Mientras los capitalistas consideraban la ganancia monetaria como “la recompensa” por su ingenio y talento tecnológico, para Marx eso era un robo del talento y del trabajo de los trabajadores, quienes recibían un precio por su trabajo, para luego venderlo a otra persona a un precio mucho mayor.

El capitalismo es muy inestable. Para Marx, los sistemas capitalistas se caracterizaban por una serie de crisis, a pesar de que los propios capitalistas las tildaban de anormales o rarezas. Marx sostuvo que las crisis eran causadas por el hecho de producir demasiada cantidad, mucho más de lo necesario, y las denominó “crisis de abundancia”. Las fábricas y los sistemas de producción son tan eficientes que podrían abastecer de bienes, casas, acceso a la educación, a la salud, etc. a todo el mundo. El sistema económico moderno era tan productivo que no necesitaba que todas las personas trabajaran. Sin embargo, la mayoría describía de manera peyorativa la palabra “desempleo”, en lugar de considerarla como “libertad”. Marx consideraba que el ocio debería ser algo admirable, mientras se redistribuye todo lo que la sociedad produce.

El capitalismo es malo para los capitalistas. Marx no consideraba malos a los capitalistas, sino que era muy consciente de sus pesares y sus agonías. Detrás de los matrimonios burgueses existía una extensión de los negocios familiares, con vínculos cargados de tensión, presión y resentimiento. La mayoría de las parejas solo se mantenían juntas por motivos financieros. Para Marx, el sistema capitalista fuerza a los individuos a poner los intereses económicos como la prioridad absoluta. Denominó a esta tendencia psicológica como un “fetichismo de la mercancía” que obligaba a valorar las cosas que, en realidad, no tienen ningún valor intrínseco.

ACTIVIDAD

RESPONDE LAS PREGUNTAS

1. ¿Qué es el marxismo?

2. explica las características del marxismo?

3. ¿Por qué Marx estaba en contra de las estratificaciones sociales?

4. ¿Por qué Marx apoyaba la igualdad de clases sociales?

5. ¿En qué consiste el manifiesto comunista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *