FEUDALISMO

DOCENTE: SARA INES SARMIENTO AVILA

SEMANA: DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2020

FEUDALISMO

El feudalismo es el término con el que se designa el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media. Este sistema se mantuvo, aproximadamente, entre los siglos IX al XV, aunque no presentó un carácter monolítico y uniforme durante este tiempo.

La principal característica del feudalismo es que dividía a la población en dos grandes grupos sociales: señores y vasallos. Estas categorías, que se adquirían, casi exclusivamente por nacimiento, determinaba todos los ámbitos de la vida.

La época feudal: contexto económico y social

La palabra feudalismo tiene su origen en el término feudo. Un feudo no era más que el territorio que los nobles recibían de los reyes, como pago por su servicios, durante el Medievo. Por tanto, esta práctica puede señalarse como una de las bases sobre las que se configuraría el feudalismo.

El nacimiento del feudalismo se sitúa en el momento en que se desintegró el Imperio Carolingio. En tal situación, los monarcas comenzaron a tener serias dificultades para defender sus posesiones. Ello condujo a que los reyes que reinaron tras la caída del Imperio Carolingio se viesen obligados a buscar el apoyo de nobles, especialmente condes y marqueses, a cambio de ceder parte del poder regio, así como tierras en los que tendrían un poder casi absoluto: los feudos.

Durante estos momentos, se puede detectar como se produce una crisis de poder y se expande la sensación de inseguridad. De forma paralela, el comercio y la industria entran en una grave crisis y la economía pasa a ser, básicamente, de subsistencia. La posesión de tierras pasa a convertirse en el elemento clave para determinar el poder que cada individuo ostenta

.

La estructura social, basada en el nivel social que se ocupa, se configuraba a partir de la práctica del vasallaje y de la servidumbre. El vasallaje, que era un pacto que se establecía entre nobles, es decir, hombres libres, era la protección que un hombre poderoso ofrece a otro con menos poder, a cambio de lealtad y ayuda militar. La servidumbre, por su parte, era la relación que existía entre un campesino en relación con su señor feudal. El campesino quedaba obligado a trabajar las tierras y a vivir dentro del señorío, a cambio de cierta protección.

Las características del sistema feudal

Entre las principales características que podemos destacar del sistema feudal, podemos destacar las siguientes:

División social, con fuerte jerarquización, en dos estamentos: señores (privilegiados) y vasallos (no privilegiados). Entre los señores se encontraban nobles y clero. El pueblo llano conformaba el estamento no privilegiado, es decir, la población que producía y pagaba impuestos a los señores, a cambio de, teóricamente, protección física y espiritual.

Desaparición de un poder central y expansión de feudos que asumían funciones estatales: legislación, impuestos y justicia

.

La lealtad del vasallaje configuró un sistema de dependencia personal entre individuos. Esta lealtad personal sustituyó a lazos basados en estados o estructuras políticas territoriales.

La vida rural se intensificó, gracias al papel preponderante de las tierras en la economía. Consecuentemente, el mundo urbano quedó reducido a su mínima expresión, en un proceso de desurbanización que se inició en los últimos tiempos del Imperio Romano.

La Iglesia Católica se consolidó como un actor de primer orden política, social, económica y culturalmente, con un importante poder terrenal, basado en sus posesiones territoriales y en el prestigio adquirido.

ACTIVIDAD

1. ¿Qué es el Feudalismo?

2, ¿Cuál es la importancia del Feudalismo?

3. ¿Qué beneficios produjo este sistema económico?

4. ¿Cuáles son las características de este sistema económico?

5- ¿Qué consecuencias ocasiono la implementación de este sistema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *