CINE CLUB DAMASQUINO

CORTOMETRAJE: BAJO EL PALO DE MANGO

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país ubicado al sur de américa, con importantes extensiones marítimas en el océano pacífico y el Atlántico. Posee una gran diversidad biológica, étnica y cultural.

En cuanto a su historia, en nuestro país hemos tratado de solucionar nuestras diferencias a través de la violencia y no por medios pacíficos, en Colombia se presentan dos ramas del conflicto que inciden en el comportamiento de las personas, la primera es el Conflicto Social nace de las necesidades insatisfechas de una población y que generan problemáticas sociales, como por ejemplo la falta de educación y de empleo puede conllevar desde la formación de la delincuencia común hasta el pandillaje, el sicariato, etc; y el Conflicto Armado fruto del enfrentamiento de dos fuerzas opuestas por lo general una proveniente del estado (fuerza pública) y grupos alzados en armas (guerrilla) usando las armas como la herramienta de para solucionar las diferencias e intereses en disputa.

El conflicto es normal en las relaciones humanas porque parte de las diferencias e intereses que tenemos como persona o como colectivo social, por lo tanto, la cuestión central sobre el Conflicto no es “suprimirlo” sino aprender a tener habilidades para su prevención, su manejo y su transformación.

Razón por la cual el País ha estado marcado por intensos procesos de construcción de paz, que no solo culmina con la finalización del conflicto armado si no que tiene como reto lograr entre las diversas comunidades el dialogo, el perdón, la reconciliación, generar oportunidades para los jóvenes, fortalecer la equidad y la igualdad, lograr relaciones basadas en la cooperación, el apoyo mutuo, la colaboración y la creación de condiciones de confianza mutua.

La generación de violencia se puede decir que es debido a las causas de situaciones estructurales como la pobreza, marginación, discriminación y olvido de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y coyunturales porque a raíz de la violencia estructural se generan mas caos apareciendo así grupos armados como las guerrillas, el paramilitarismo y el narcotráfico, entre otros.

Desde la escuela de alguna manera estas situaciones del país se ven reflejadas en la convivencia escolar viviendo conflictos de violencia directa, como maltrato físico y verbal entre pares.

En el cortometraje bajo el palo de mango analizaremos la injusticia estructural de derechos básicos, económicos y culturales de la población que hacen que el vivir en paz encuentre condiciones de imperfección para la sana convivencia.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

• Analiza cuáles son las acciones negativas y de convivencia de los diferentes actores (niños, niñas, profesora, vendedor, mamá) explica la razón de sus actos y según tu criterio ¿cómo se podrían solucionar?
  • ¿Qué tiene que ver la experiencia del cortometraje bajo el palo de mango con los conflictos cotidianos que se presentan en la escuela?
  • Comparte con nosotros situaciones similares que hayas vivido y reflexiona ¿si volvieras a vivirlas qué cosas diferentes harías?

El proyecto Escuela de palabras en la IE San Juan De Damasco trabaja el camino “el valor de la verdad en la convivencia escolar”

• ¿La profesora permitió que las niñas implicadas en el conflicto narraran los hechos?
  • ¿Preguntó por qué pasó lo que pasó?
  • ¿Por qué pasó la situación de pelea entre las niñas?
  • ¿crees que la forma de resolver la situación por la docente fue adecuada? ¿por qué?
  • ¿implementó acciones para evitar que la enemistad de las niñas no siguiese?
  • ¿De qué manera pueden solucionar la enemistad entre las niñas?

RED SOCIAL DAMASQUINA

También te invitamos a participar libremente en la RED SOCIAL DAMASQUINA, en este espacio comparte con la comunidad damasquina tus experiencias, reflexiones y pensamientos.

RED SOCIAL DAMAQUINA

Regístrate y comenta aquí:

Te proponemos ver en casa el cortometraje en compañía de tu familia, con el fin de que cuando participes seas activo y compartas excelentes aportes de análisis, opinión, reflexión, inferencia y crítica constructiva.
El cortometraje encuéntralo en https://videosferas.com, regístrate y busca el nombre del vídeo.
Te esperamos!!🥭

Entrega de trabajos al E-mail: rosaflorez@gmail.com