CINE CLUB DAMASQUINO

CORTOMETRAJE: CALLE BRAVA

INTRODUCCIÓN

El cortometraje CALLE BRAVA muestra claramente la violencia de género a través de testimonios con diferentes mujeres que han sido víctimas de maltrato y acoso callejero.

Para contextualizar un poco tomaremos los conceptos acuñados por el matemático y sociólogo Johan Galtung, él estableció tres tipos de violencia, 1. la Violencia Directa que es la más observable (golpes, heridas, muertes, etc) es fruto de otros dos tipos de violencia: 2. Estructural (pobreza, exclusión, altos índices de desigualdad, falta de acceso a recursos básicos, etc) y 3. Cultural (Ideas excluyentes, machismo, patriarcado, racismo) que validan y justifican las diferentes expresiones de Violencia; la violencia cultural reside en la información que recibimos desde pequeños, en las diferencia que nos han enseñado de cómo ser hombre o mujer. Las características que nos transmiten tienen diferentes factores dándoles unos valores a los hombres y otros a las mujeres que deben seguir y demostrar para entrar dentro del estereotipo que la sociedad marca.

En nuestro país todos los días podemos evidenciar la violencia de género, la cual se deriva o es una expresión de la violencia cultural; la violencia de género tal y como lo conocemos tiene su origen en la violencia patriarcal del hombre hacia la mujer.

Muchas acciones cotidianas, que nos parecen normales suelen ser violencia de género como cuando los hombres cobran más que las mujeres realizando el mismo trabajo, la falsa teoría de la incapacidad de las mujeres en la toma de decisiones y como consecuencia no poder ser directoras o jefas, el trabajo doméstico llevada exclusivamente por mujeres dentro de una familia y si la mujer trabaja, es una mujer externa la que se ocupa de las tareas del hogar, la crianza de los hijos es trabajo propio de la mujer, etc.

Conozcamos un poco el concepto estereotipo, se da hacia los hombres y hacia las mujeres, es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que cada género debería poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar.

En nuestro entorno social, encasillamos a los niños, niñas y jóvenes con conceptos sencillos como:

  • Las niñas son buenas para jugar: ( ) Futbol  ( ) Voleibol  ( ) Todas las anteriores
  • Los niños son buenos para: ( ) Futbol  ( ) Voleibol  ( ) Todas las anteriores
  • Las mujeres trabajan en: ( ) trabajo doméstico  ( ) Ingeniería civil  ( ) Todas las anteriores
  • Los hombres trabajan en: ( ) trabajo doméstico  ( ) Ingeniería civil  ( ) Todas las anteriores
  • Las mujeres usan una falda de color: ( ) Rosado  ( ) Azul ( ) Todas las anteriores
  • Los hombres usan una camisa de color: ( ) trabajo doméstico  ( ) Ingeniería civil  ( ) Todas las anteriores

Un estereotipo de género es nocivo cuando limita la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos vitales.

Los estereotipos aparentemente no parecen riesgosos, pero puede ser un detonante que propicie la violencia contra las mujeres y también contra los hombres; la violencia contra las mujeres es muy común en nuestro país y ha existido siempre en la humanidad, pero desde la década de los noventa, los esfuerzos emprendidos por las organizaciones de mujeres, los y las expertas y algunos gobiernos comprometidos con esta cuestión han supuesto una profunda transformación de la sensibilización pública respecto al problema, ha dado grandes frutos para hacerla visible han hecho que se enuncie como un problema de carácter social y se considere como delito en algunos países del mundo.

En Cartagena durante el año 2018 aumentó en 60 casos el total de delitos sexuales, con relación a 2017, con un total de 574 delitos sexuales a menores de edad, las principales víctimas fueron niñas entre 12 y 17 años, En los últimos 10 años más del 90% de las víctimas de maltrato intrafamiliar fueron mujeres. Fuente: https://www.cartagenacomovamos.org/

Desde la escuela tenemos como objetivo lograr una cultura de paz, por tal motivo promovemos la igualdad y equidad de género, no solo como derecho humano fundamental, sino también como cimiento esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Aprende el concepto de igualdad y equidad de Género. La igualdad de género, es el principio o disposición a darle a todas las personas el mismo trato ante la ley, sin discriminación, se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida.

Analiza los siguientes trabajos, anota una “H” en los que tú consideres que lo debería desempeñar un hombre, escribe una “M” si consideras que los debería desarrollar una mujer. Y anota una “N” si te daría igual que los hiciera una mujer o un hombre.

  1. Persona que atiende un bar. (    )
  2. Quien atiende en una peluquería. ( )
  3. Profesional de la medicina. (    )
  4. Docente en escuela primaria. (    )
  5. Servicio de vigilancia. (    )
  6. Persona que conduce un avión. (   )
  7. Profesional de enfermería. (    )
  8. Servicio de Taxi. (   )
  9. Personal de limpieza (casas, hoteles, instituciones). (    )
  10. Personas que cuidan niñas o niños.   (   )
  11. Responsable de la cocina en restaurantes. (    )
  12. Servicios de mecánica en automóviles. (    )

La equidad de género, es el principio o disposición a darle a todas las personas el mismo trato ante la ley, sin discriminación, pero considerando su situación personal. busca que se consideren, cuando corresponda, las diferencias entre géneros para dar a cada uno lo que le corresponde, esto implica el acceso a determinados derechos o responsabilidades, logrando una justicia de género. Por ejemplo: equidad de género es dar a las mujeres una licencia de maternidad acorde a las implicancias del proceso de embarazo, pero los hombres también tienen derecho a disfrutar de sus hijos recién nacidos, así como tienen la responsabilidad de apoyar a la madre.

LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GÉNERO IMPLICA ACOMPAÑAR Y EDUCAR EN CASA

Dialoga con tu familia, ¿Qué opinan de cada imagen?

PREGUNTAS ORIENTADORAS

  1. El maltrato contra la mujer y acoso callejero es muy frecuente es la sociedad colombiana, de los casos vistos en el cortometraje CALLE BRAVA, si eres mujer ¿te ha sucedido algún caso parecido?, comparte tu historia; si eres hombre ¿Conoces algún caso que le haya pasado a las mujeres que integran tu familia? comparte la historia.
  2. Según tu criterio ¿Cuáles son los estereotipos más frecuentes en tu entorno social, familiar y escolar?
  3. Explica 3 casos de los vistos en el cortometraje que se relacione con:
  4. Violencia de genero
  5. Si eres mujer ¿Qué harías o como responderías en caso de ser acosada en la calle?, si eres hombre ¿Qué harías o como responderías en caso de ver a una mujer acosada en la calle?

RED SOCIAL DAMASQUINA

También te invitamos a participar libremente en la RED SOCIAL DAMASQUINA, en este espacio comparte con la comunidad damasquina tus experiencias, reflexiones y pensamientos.

RED SOCIAL DAMAQUINA

Regístrate y comenta aquí:

Te proponemos ver en casa el cortometraje en compañía de tu familia, con el fin de que cuando participes seas activo y compartas excelentes aportes de análisis, opinión, reflexión, inferencia y crítica constructiva.
El cortometraje encuéntralo en https://videosferas.com, regístrate y busca el nombre del vídeo.
Te esperamos!!🥭

Entrega de trabajos al E-mail: rosaflorez@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *